viernes, 26 de junio de 2009

> CAPTAIN EO

Cuando era pequeño no soñaba con otra cosa que ir a Disneylandia. Me sabía el mapa que venía en un libro de Disney de memoria: todo recto a Fantasyland, a la izquierda Adventureland y Frontierland, y a la derecha Tomorrowland, donde a mediados de los 80 se empezó a proyectar CAPTAIN EO, la película en 3D de Michael Jackson que sólo se podía ver allí. No se me ocurría nada más apoteósico: una peli producida por George Lucas, dirigida por Coppola (Spielberg no pudo), protagonizada por Michael Jackson, ¡y en 3D! Además, el hecho de tener que ir a Disneylandia para verla me resultaba algo entre mítico y tremendamente sádico para los que vivíamos tan lejos. Desgraciadamente no pude ir a Disneylandia de niño, y la película acabaron sustituyéndola en los 90 por HONEY, I SHRUNK THE AUDIENCE (esta sí la pude ver y es estupenda). Hace unos días me la bajé de Internet. Y ayer por la noche la vi, después de enterarme de la triste muerte de MJ.

CAPTAIN EO es un cruce entre LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, CRISTAL OSCURO, ALIEN, y la estética del video de "Can You Feel It" de los Jackson 5, es decir todo un monumento a la cultura pop de los 80. Este derroche kitsch iba además acompañado de efectos especiales en la propia sala, humo, lásers, explosiones... haciendo la experiencia 3D (anaglifo, del de antes) aún más divertida. En los 17 minutos de película, repletos de enanos disfrazados, efectos visuales ochenteros, y una Anjelica Huston maquillada a lo Giger, la principal atracción no es otra que el propio Jacko, que con aquella marciana candidez que mostraba en la época se convierte en lo más extraterrestre del film. Una coreografía a lo "Thriller" y un climax final con el tema "Another Part Of Me" nos acaban devolviendo al Michael Jackson de costumbre.

Por diferentes problemas legales entre MJ y Disney, CAPTAIN EO ha permanecido perdida durante todo este tiempo. Eso sí, por Internet circulan copias piratas de bastante mala calidad, considerando que la película, pese a ser una atracción de feria como lo fue el cine primigenio, se rodó en 70mm y costó unos 30 millones de dólares. Probablemente la exploitation más cara por minuto de la historia.

2 comentarios:

Mostrenco dijo...

Vaya día más chungo: me acuesto con la noticia de la muerte de Farrah Fawcett y me levanto con la de Michael Jackson. Yo sí pude ver Captain EO en sala: primero en la Disneylandia primigenia de LA y luego en los primeros años de EuroDisney. Por cierto, existe un exploit de "Captain EO" hecho por los trabajdores disfrazados de personaje de Disneylandia: el protagonista es el burrito de las historias de Winnie the Pooh y creo que incluye chistes verdes. Yo vi un trocito en Youtube. Busque, porque puede darle para una buena entrada de este magnífico blog, que me alegra un día tan triste. Abrazos!

aleXz dijo...

Gracias por los comentarios, Mostrenco! He estado investigando sobre la parodia de CAPTAIN EO, véase el siguiente post.

contador de visitas