martes, 3 de noviembre de 2009

> Semana de Terror de San Sebastián (y 3)

wow.jpg wow image by buxtehuderocks

Se me acabó el festival. Lo de ayer estuvo bastante mejor, hubo más variedad en la pantalla, la chusma no dio tanto por culo, y hasta me encontré con Sara Torres que, ahora como espectadora, compartía bastante mis opiniones sobre la programación (ella fue la verdadera propulsora del festi en su época gloriosa). Por la tarde fui a ver DREAD (Anthony DiBlasi, 2009), basada en un relato de Clive Barker que yo recordaba como algo bastante enfermizo y malrollero, claro que tendría 20 años menos cuando lo leí. El caso es que la película es bastante chorras, parece un capítulo de una serie de Josh Whedon orientada a newmetaleros nihilistas, o sea, un camelo inofensivo pero aparente. En ocasiones recuerda hasta a TESIS, como bien recordó algún espectador inspirado. Pobre Barker, se ha convertido en la J.K. Rowling de los emos. Quien dice emos, dice neogóticos, primitivos modernos, darks... DREAD es una película apta para todas las tribus. ARBEIT FÜR ALLE es un corto alemán rodado como un publireportaje, con apoteosis zombi final y humor ácido comprometido socialmente. El mensaje pro-becarios/mileuristas arrasó entre el público del Principal. No está mal, me recordó a aquel corto también alemán sobre seguridad en el trabajo que desembocaba en slapstick gore. GRACE (Paul Solet, 2009) es una (des)agradable rareza que parece escrita por Larry Cohen y rodada por el Todd Haynes de SAFE. Hay un bebé que mama sangre, crítica corrosiva contra la homeopatía y las medicinas alternativas, y un tono gélido y distante que a veces resulta un poco forzado, pero mola. También me recordó a ratos a INSEPARABLES de Cronenberg. Los referentes están bien mezclados y se agradece que nos saquen de las dos o tres fórmulas de moda. Y para finalizar, de parte del ciclo de Métal Hurlant, pusieron LE DERNIER COMBAT (1983) de Luc Besson, que (afortunadamente) provocó oleadas de deserciones en el patio de butacas, con lo que la pudimos ver tranquilamente y con la boca cerrada, como los personajes de esta fábula apocalíptica pero entrañable que nos devuelve a los festivales de cine fantástico de antes.

Me quedo con ganas de ver la expo de Giger, que Palacios me recomendó vivamente, y alguna peli como DEAD SNOW (Tommy Wirkola, 2009) o TRIANGLE (Christopher Smith, 2009) . Pero visto lo visto, tampoco es que me consuma la rabia. Por cierto, ¿sabéis que hoy proyectan LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES de Romero coloreada y en 3D? Pues eso, así están las cosas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Baker un escritor para emos? Pues tendré que ahondar en su prosa, porque el episodio de Masters of Horror de "El Cuento de Haeckel" me gustó una barbaridad.

Crowley dijo...

Grace no está mal, no es que sea una maravilla, pero es mejor que A'leinterieur (o como sea).
A Barker yo también lo recuerdo más por los Libros de La Sangre, pero sus últios trabajos... un poco flojillos.
Y la Noche de los muertos en 3D... mejor ni imaginárselo.
Saludos

Anónimo dijo...

dead snow me gustó bastante... los zombis nazis, salvo que sea muy pero muy horrible, garpan siempre

abrazo y gracias por la reseña del festi!

Anónimo dijo...

Pues de Dead Snow solo he oido pestes, además estoy harto de comedias de zombis!

La de Grace es otra peli más de terrores infantiles que están tan de moda ultimamente pero nada del otro mundo.

Y Triangle estoy deseando verla solo por su prota: Melissa George que desde que se ha especializado en pelis raras (Waz, Turistas, The Betrayed, 30 Dias de Oscuridad) mola más y está más guapa que nunca!

Anónimo dijo...

Grace es sumamente insulsa, y a la vez chocante, no sé como lo hace. Se repite más que el ajo en simplismos y naderias, y cada 10 minutos mete a calzador un gag bizarro y grotesco, como la de la abuela ninfomana con el viejo mamandole la tea, o los capitulos de Canal Naturaleza.

Dread me moló, es básicamente igual que el relato, y el director ha sabido hacerlo ameno (cosa jodida porque es demasiado literario, inadaptable), pero peca de farrogoso y plomizo por eso mismo a ratos, y hubiese funcionado mejor como mediometraje creo.

La exposicion de Giger una bestialidad, para derramar lagrimas de emocion toda la mañana. Tambien hicieron una galeria de litografias pa vender bastante molonas (y caras).

Esta noche veremos muertos de los 60 en 3D, promete ser lamentable

aleXz dijo...

Anónimo, cuéntanos mañana que es ese engendro 3D, ok?

Sr. Ausente dijo...

A mi Grece, en Sitges, me aburrió muchísimo.

Mostrenco dijo...

Ja, ja, ja. Está usted hecho... TODO UN ABUELO CEBOLLETA. ¡Bienvenido al Club! ¡Aúpa Don Polillo!

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

Hola Alex,
Recien regresado de Donosti. Lastima que no hayamos coincidido. Lo mejor del festival fue sin duda el anime Sword of the stranger aunque en esto no coindimos todo. Lesbian vampire Killers es divertida aunque va de más a menos. La prefiero a The Cottage o Dead Snow, que francamente tiene poca gracia. De lo que no vistes yo destacaría Triangle de Chris Smith (aunque tiene muchas y sospechosas coincidencias con los cronocrímenes), Tetsuo the Bullet man (Tsukamoto sigue siendo un cineasta muy interesante a pesar de las diferencias con el original), y The Box, aunque su error de casting es mayusculo. Estoy de acuerdo en lo que habeis comentado de Paranormal Activity. Y tan solo reseñar el bochorno que nos produjo a unos cuantos el documental sobre el nuevo cine de terror español: Viva la muerte, autopsia del cine fantástico español.
Saludos,
Fernando

aleXz dijo...

Gracias por la información, Fernando. Me interesa mucho lo del documental ese, ¿podrías contarnos algo más? ¿escribirás algo en tu blog?

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

Hola Alex,
Haré la reseña del festival para el próximo número de El Buque maldito. En relación al documental de Viva la Muerte está dirigido por Yves Montmayeur, un periodista y director de documentales habitual del festival que ha hecho trabajos sobre Miike, Haneke o Johnie To. Viva la muerte es un acercamiento muy ligero y francamente plano sobre el nuevo cine fantastico español. Cuenta con entrevistas a Balaguero, Plaza, Bayona, Guillermo del Toro, Rebordinos, Jesús Palacios, Carlos Aguilar, Nacho Cerda, Bajo Ulloa, Tinieblas...Todo lo que se dice es muy serio y supuestamente sesudo, pero conclusiones claras sobre el grupo en cuestión y aspectos reseñables que lo definan están claramente ausentes. Es un trabajo enfocado para público foráneo, no muy conocedor del tema en cuestión. Se promociona, como no, Filmax y aparecen también los festivales de Sitges y Donosti. Lo mejor, la entrevista con Nacho Cerda. Lo peor: la aparición de Julio Fernández y Belén Rueda

contador de visitas