lunes, 2 de noviembre de 2009

> Semana de Terror de San Sebastián (2)

Ayer pudimos ver una de las pocas copias íntegras que existen en cine de EL TORREON (THE KEEP, 1983) la maldita película de Michael Mann que permanece olvidada desde su edición en VHS en los 80. Maldita incluso desde su producción, que pasó por todo tipo de infiernos, incluyendo la muerte del director de efectos visuales Wally Veevers y por una drástica reducción de presupuesto por parte de Paramount que obligó a la película a quedarse en la mitad de lo que era en un principio: 3 horas de fantasía terrorífica arty para adultos. Lo que se quedó es una bizarrez de hora y media que continuamente oscila entre la ciencia ficción sesuda y el delirio trash con monstruo (diseñado por Enki Bilal de Métal Hurlant), acompañada de la cosmiche-musik de Tangerine Dream y mogollón de rayos de colores. EL TORREON es una de esas marcianas "películas-que-salen-irrepetiblemente-mal" que yo adoro, en la línea de EL EXORCISTA II: EL HEREJE o ZARDOZ. La copia, enferma del virus del vinagre, se fue partiendo a cachos durante la atropellada proyección, lo que contribuyó a que tuviéramos la sensación de ver una obra a punto de extinguirse.

Después del pase de PANDORUM, olvidable e innecesaria variación sobre ALIEN, tocaba ver la película-fenómeno del año: PARANORMAL ACTIVITY. Todos mis terrores se hicieron realidad en cuestión de minutos, y no hablo del miedo que da (o no) la peli. Sólo a Ángel Sala se le puede ocurrir desafiar al público de la Semana con que va a cagarse vivo con los primeros 40 minutos de película. Por si era poco antiproducente la campaña mediática que arrastra P.A., la amenaza de Sala consiguió obviamente el efecto contrario, que todo dios en el teatro pusiera todo su empeño en cargársela. El pase fue un continuo festival de pitorreos, chascarrillos, chorreces y palmas, si hubiesen repartido matasuegras y carracas en la entrada el efecto no habría sido peor. P.A. es una de esas pelis, como HOLOCAUSTO CANÍBAL o LA BRUJA DE BLAIR, que piden la colaboración del público para poder funcionar; ya sabemos todos que es mentira, que es una película, y que somos muy valientes, pero si no estás dispuesto a dejarte llevar por la propuesta ¿para qué coño entras? Es como el típico paleto fanfarrón que entra en la casa del terror y se pasa el viaje riéndose y gritando"¡que cutre, no me das miedo!" JODER, quédate en tu casa y no me amargues la noche. Me da la sensación de que este comportamiento tan español (o europeo, quizá) va a dar al traste con las expectativas de taquilla de la peli a este lado del charco. En cambio, en EEUU, donde el público disfruta entrando al cine a que le engañen como a un crío, P.A. ha arrasado. Aquí, como somos tan cultos y tan expertos, tenemos que quedar siempre por encima de la película. Pues muy bien.

No puedo decir si la película me dio miedo o no, si aburre o no, si funciona o no; no me dejaron comprobarlo. La idea me encanta, eso sí. Soy muy fan de los videos de fantasmas, las ghost-cam y demás youtubes espectrales, fakes y no fakes, y trasladar esa narrativa a la pantalla grande me parece genial. Por eso no comparto las críticas de que no pasa nada, que si sólo se mueve una puerta, o que no avanza (¿?), porque ese tipo de videos funcionan así. Y precisamente, la película me deja de gustar cuando traiciona ese lenguaje minimalista, feísta y low-profile, y cae en el efectismo barato, como ese horrible final. Seguramente es demasiado larga, algo boba, y muy inverosímil, pero si alguna vez te has dejado asustar por los videos que pone Iker Jiménez, te animo a que lo intentes. Yo probaré otra vez en mi casa, solo, y a eso de las 2 AM, cuando no se oye nada de nada.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo disfruté Paranormal Activity en el DVD promocional que se ha filtrado en Internet con el montaje original de (97 minutos frente a los 86 de ahora) y el final original (que luego se cambió por consejo de Spielberg. Y a mi me pareció una gran peli, muy fresca y muy bien hecha...pero que no da miedo!

El Miope Muñoz dijo...

Pienso LO MISMICO de Paranormal Activity.

Sr. Ausente dijo...

Sí, yo también pienso lo mismo. Me sorprendió el rechazo que generó en Sitges (donde la gente no hace el burro). La peli tiene algún problema (que la chica coja la cámara, por ejemplo) y no es una maravilla, pero me pareció simpática y entiendo que en EEUU dé miedo.

Sr. Ausente dijo...

Respecto a lo del público, nunca he estado en Donosti, aunque siempre quise ir, pero es evidente cargarse las películas porque sí no es agradable.

De hecho, la idea de comentar las pelis con micro en Trash entre Amigos pretende acallar a los graciosos, es decir, comentar las pelis (que se presten a ello) y reír, pero dentro de un orden, je.

Crowley dijo...

A mi no me ha parecido tan mala Paranormal Activity, de hecho si te dejas llevar te produce hasta intranquilidad en algún momento. Nunca he entendido esa gente que va al cine para hacer el cafre, para eso que se queden en su casa y no molesten a los demás. En cuanto a Pandorum, totalmente de acuerdo, una peli prescindible de todas todas. El Torreon, pues un divertimento curioso, oiga, que ya es.
Saludos

Rubén dijo...

Alex, gracias por estas crónicas. Estaría bien que te quedases toda la Semana para tenernos al tanto de lo que ocurre, porque estoy echando de menos no haberme acercado este año. Conociendo aquello puedo imaginar lo que habrá sido el pase de PA, pero os tengo mucha envidia por el de El torreón, ya te digo.

Bueno, y salúdame a Jesús, Roberto, Manolo y compañía, hazme el favor. Abrazo!

aleXz dijo...

Gracias, Rubén! Os echamos de menos este año, el festi no es lo mismo sin gente conocida con la que criticar en las comidas. Tendría que haber ido a Sitges...

Absence, a ver cuándo hacéis otro Trash Entre Amigos y lo compruebo en persona ;)

Y gracias a los demás por la información y tal y cual.

Paco Gisbert dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Alex. Yo, que la vi en casa, sin nadie haciendo el gilipollas alrededor, la disfruté. Da bastante mal rollete, que es lo menos que le puedes pedir a una peli como esta.

Anónimo dijo...

El público de la semana de terror es lo puto peor, una pandilla de pijos paletos con pose de "frikis profesionales" que no sabrían disfrutar de una película ni aunque les metiesen a Roman Gubern por el culo.

contador de visitas