domingo, 1 de noviembre de 2009

> Semana de Terror de San Sebastián (1)

Ayer se inauguró el entrañable festival donostiarra, que ya cumple 20 añitos. No se puede decir que haya cambiado mucho, nada más llegar compruebo que todo sigue allí, desde Rebordinos a las telarañas de broma. La ciudad también parece la misma: la Pensión Alemana, los bares de pinchos, y las familias paseando a sus chiquillos. Hace más de 15 años que vine por primera vez a este festival, así que probablemente lo que más haya cambiado sea yo. Ya dentro del Principal, mientras en el escenario hacen uno de los bochornosos teatrillos habituales, me doy cuenta de que sólo quedamos cuatro de aquellos que veníamos hace 15 años: Manolo Valencia, Jesús Palacios y Roberto Cueto. Punto. El resto son los ya legendarios espectadores de la Semana, ese grupo de aficionados al terror que, como manda el canon, gritan, abuchean, arman bulla y sueltan frases ingeniosas contra el escenario. No sabría decir si son los mismos de siempre: no son demasiado jóvenes (25-30) , llevan las mismas camisetas, los mismos pelos y parecen tener los mismos gustos. Me parece que vienen con más chicas que antes. Antes de la peli, Juanma Bajo Ulloa ha organizado una especie de homenaje a Rebor que incluye tarta de cartón, chica sexy vestida de colegiala y 250 caretas de cartulina con la cara de Rebor impresa que han sido secretamente repartidas entre el público. Desde el palco la cosa queda deslucida y pobre, como siempre. Luego Rebordinos admitirá que desde el escenario la imagen era inquietante. Ponen un par de cortos: el Proyecto Corto premiado del año pasado, otro coñazo de chascarrillos fáciles y plastilina rancia que tanto parecen gustar aquí, y que (afortunadamente) no está ni acabado. Se titula VICENTA, en homenaje al VINCENT de Tim Burton, así que ya os hacéis una idea. Luego ponen PARIS BY NIGHT OF THE LIVING DEAD, un corto de producción potente y pocas ideas, anclado en la cansina escuela del Peter Jackson pre-ESDLA (qué daño ha hecho este hombre). La película de inauguración es aún peor, VERTIGE (Abel Ferry) es un survival horror que parece pensado por un senderista de fin de semana, es decir, una cosa aburrida, completamente hueca y sin ninguna mala hostia. Unos alpinistas se pierden por una montaña croata, se atascan en un puente por el que casi caen, y luego un psicópata montañés del que no sabemos nada, les liquida. Mucho ruido de postpo y cero interés. A la gente parece gustarle cuando la chica le aprieta los huevos al asesino. Aplauden a rabiar.

Después del canapé en Bataplan, volvemos al cine con las esperanzas por los suelos (una vez más) y el estómago un poco más lleno. INFESTATION (Kyle Rankie) es una de invasión de insectos gigantes con buenos personajes, humor retorcido y unos bichejos de ordenador muy chuscos, pero tiene ritmo y aunque no inventa nada, funciona. Podían haber puesto esto para inaugurar. El corto que sigue: ELSE (Thibault Emin, 2007 -en la foto-) es lo mejor del día, y apuesto a que lo mejor del festi, una pesadilla erótica extrañísima y malsana sobre una pareja encerrada en un barracón o algo así, en mitad de un escenario apocalíptico que nunca vemos. Hay enfermedades de la piel, hay sexo explícito y paredes que palpitan. Al público no le gustó, obviamente, en el corto hablan mucho, es lento y no se entiende, dos graves problemas para poder ejercer los dos pilares de su afición al género: aplaudir los estallidos de gore y hacer chistes malos para que se los aplaudan o los repitan en futuros pases. Por su culpa, no me he enterado ni de la mitad. Me doy cuenta de que si les pusieran BAD TASTE una y otra vez, hasta el infinito, serían felices. Luego viene una japonesa en video cargada de gore infográfico (hasta la sangre es virtual), desmembramientos hiperbólicos y colegialas locas. De nuevo, Peter Jackson cruzado con el humor raro de SUICIDE CLUB y del manga surrealista. Se titula VAMPIRE GIRLS VS. FRANKENSTEIN GIRL. Aguanto 20 minutos, tengo sueño y este subgénero tan de moda no me lo quita de ninguna manera; se esfuerzan en conseguir el más difícil todavía en gore y puesta en escena, pero las acrobacias acaban resultando monótonas y previsibles. Cuando salgo, la platea aplaude también a rabiar. De camino a la pensión, pienso que el problema no es que yo haya cambiado, es que "ellos" no lo ha hecho, y no lo piensan hacer jamás. El cine fantástico no era esto...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Rubén, estuve ayer en ambas sesiones y lo estaré en los próximos días. Prácticamente coincido en todo contigo, incluso en lo del mejor corto, Else, con cuyo director pude hablar un poco al final y animarle algo, porque estaba desancajado el pobre.
Si quieres leer mi comentario te lo dejo aquí en un link: http://www.aullidos.com/leer_noticias.asp?id_noticia=7401http://www.aullidos.com
Y si quieres quedar, hablar o lo que sea, ando por aquí, y encantado estaría. Saludos

Anónimo dijo...

Madre mía, que panorama más desesperanzador. Yo esperaba VICENTA expectante, los cortos del creador siempre me han parecido una maravilla (precisamente su último, THE WEREPIG, menos, por los chistes bastos facilones, precisamente). Lo demás, ni puta idea, porque no he visto nada de Peter Jackson (¿me pierdo algo?) así que no puedo opinar de su estilo gore. Me apunto lo de ELSE.

Superwoobinda dijo...

La paliza que supone el ultimo pase del día siempre pasa factura. Pero a mi me gustó mucho Vampire Girl, tambien me pirra toda esta nueva ola japonesa de gore festivo. El periódico de sitges comentaba que está basada en un manga de la madre de Visitor Q del rollo de parodia estudiantil.

Lo de los descerebrados en el publico a mi no me molestan siempre que la película se preste a ese cine de barrio, sin ir más lejos en el mismo pase de Vampire girl, cuando pusieron posteriormente Samurai Princess, que no era tan alocada pero para mi tenía un guro más elaborado, la gente silbaba en los diálogos y metía sus coñitas protestonas. A los Hard Revenge Milly algunos ni aguntarón, pero aun esperaban esa continua escena gore en bucle que corear con murmullos.

aleXz dijo...

Fran, ¿cómo no has visto nada de Peter Jackson? Hoy está muy trillado y ya digo que su legado empieza a resultar muy cansino, pero en su día fue fundamental.

Lo de los japoneses es un ejemplo de ese legado, y a mí particularmente me aburre, Superw. De todas formas tengo por ahí un eroguro q recomendabas en tu blog hace tiempo q tenía mejor pinta.¿Un manga de la madre de Visitor Q? ¿De la actriz?

Bastante de acuerdo con la reseña de Aullidos. Pobre Thibault, lo q habrá tenido q pasar... Seré un carca, pero lo del público de la Semana se ha desmadrado. No se trata de una respuesta espontánea hacia la película, cosa q me parece estupenda, sino q se ha convertido en algo forzado, desconectado de la visión de la peli, ombliguista. Hay pelis que se prestan más a ello, claro, pero lo que ha pasado esta noche con PARANORMAL ACTIVITY me ha tocado los cojones.

Mañana os cuento.

aleXz dijo...

Ah, yo estaré por aquí un par de días más y encantao de tomarme algo con vosotros!

Superwoobinda dijo...

Si, de la actriz:
http://lambiek.net/artists/u/uchida_shungiku.htm

Robogeisha, tiene una pinta estupenda.

Anónimo dijo...

Uf, Palcios y Valencia es que ya no son ni la sombra de lo que han sido. Les falta la pasión de hace unos años, parecen aburridos de si mismos y del cine, solo hay que ver los últimos números del 2000 Maniacos. Parece qeu conforme sube el precio baja la calidad y las ganas...

Anónimo dijo...

Otra vez por aquí (Rubén). Lo de Paranormal Activity fue de lamentable para arriba, yo salí a la media hora porque no aguantaba más el circo de gilipolleces. Claro que con pelis cachondas molan estos comentarios, pero hay que saber distinguir. Que el director de Pandorum subió sudando de miedo y le hizo la pelot al público sutilmente para contener a la jauría.

Anónimo dijo...

Ostia Carlos, estas por el festi?

Anónimo dijo...

No, yo nunca voy a festivales de cine!

contador de visitas