Me entero por el blog de Dennis Cooper que Lynch ha montado unos escaparates para las Galerías Lafayette de París, en lo que sería una exposición benéfica titulada "Machines, Abstraction and Women" que ocupará los espacios de los famosos grandes almacenes hasta el 3 de octubre. Al parecer en el interior se puede encontrar una sala con algunas litografías y un pequeño cine donde se proyectan cortos suyos. Hace unos años visité la exposición que se montó en la Fundación Cartier, también en París, titulada "The Air is on Fire", centrada principalmente en obras pictóricas de gran tamaño que a mí particularmente me parecieron bastante malas. En una sala adyacente se colgaban infinidad de dibujos, bocetos, servilletas de papel pintarrajeadas, y otras obras pequeñas, también alrededor de un mini-cine con sus primeros cortos. Esta sala, mucho más interesante, revelaba sin ningún pudor el proceso creativo de David Lynch, un tipo tan ensimismado en sí mismo que todo lo que hace lo hace arte. Es evidente que Lynch tiene un prodigioso sentido estético y que ha sabido componer un fascinante estilo personal, a base de mezclar obvias influencias de Francis Bacon, Man Ray, Edward Hopper, Svankmajer, los Becher o los surrealistas, y todo ello luce magistralmente en muchas de sus obras y -por lo que se ve en los Youtubes- también en estas vitrinas, que funcionan como la perfecta ilustración de la deriva de la "obra lynchiana" hacia el puro escaparatismo; y cómo no, de la propia naturaleza del arte contemporáneo contemporáneo.
viernes, 25 de septiembre de 2009
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2 comentarios:
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