martes, 7 de julio de 2009

> LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA: Los clones

Que nadie pierda el tiempo viendo el ridículo remake que acaban de estrenar. Aquí va una lista de clones, sucedáneos, secuelas no oficiales, y parientes cercanos que saciarán con creces vuestras ansias de estupro, acoso, allanamiento, y venganza sangrienta. Si conocéis más, comentario al canto. En próximos posts escribiré sobre algunas de ellas, sobre la obra maestra de Craven, y algo (poco) sobre la reciente idiocia.

LA LUNGA SPIAGGIA FREDA (Ernesto Gastaldi, 1971)
THE CANDY SNATCHERS (Guerdon Trueblood, 1973)
SAVAGE ABDUCTION (John Lawrence, 1973)
CIRKIN DÜNYA (Osman F. Seden, 1974)
RABID DOGS (Mario Bava, 1974)
L'ULTIMO TRENO DELLA NOTTE (Aldo Lado, 1975)
DEATH WEEKEND (William Fruet, 1976)
WET WILDERNESS (Lee Cooper, 1976)
AXE (Frederic F. Friedel, 1977)
AUTOSTOP ROSSO SANGUE (Pasquale Festa Campanile, 1977)
LAST HOUSE ON DEAD END STREET (Roger Watkins, 1977)
FIGHT FOR YOUR LIFE (Robert A. Endelson, 1977)
I SPIT ON YOUR GRAVE (Meir Zarchi, 1978)
LA SETTIMA DONNA (Franco Prosperi, 1978)
LA RAGAZZA DEL VAGONE LETTO (Ferdinando Baldi, 1979)
MIDNIGHT BLUE (Raimondo del Balzo, 1979)
SALDIRGANLAR (Engin Temizer, 1979)
LA CASA SPERDUTA NEL PARCO (Ruggero Deodato, 1980)
SHAN KOU (Dennis Yu, 1980)
TO MAKE A KILLING (Karl Zwicky, 1988)
CHAOS (David DeFalco, 2005)

13 comentarios:

sergio dijo...

Las de Aldo, Fesca Campanile, Endelson, Bava y Watkins son absolutamente imprescindibles. La de Chaos llevo ya meses buscándola. Es lo más parecido a un remake confeso que se ha hecho nunca, a juzgar por los distintos carteles y las declaraciones de Sage Stallone, aunque habrá que corroborarlo.

Debes ver Raging Fury (o Hell High), un slasher ochentero soberbio y original donde la acosada y humillada es la propia asesina, que no necesita venganza alguna para cepillarse a nadie. Yo siempre la recomiendo mucho a todo dios. Algunas muertes tienen muchísima fuerza y no hay personaje con el que te puedas identificar. Todos son pérfidos.

aleXz dijo...

A mí la de CHAOS no me da muy buena espina, pero bueno. Investigaré la otra q dices, gracias!

Añado dos títulos más q acabo de encontrar:
OPERAZIONE KAPPA...SPARATE A VISTA (Luigi Petrini, 1977)
HARD SENSATION (Joe D'Amato, 1980)

Chili Temple dijo...

No se si viene a cuento incluir "El Manantial de la doncella" de Ingmar Bergman (como referente). Yo le tengo ganas a "Rabid Dogs" pero no la he encontrado.

Ordel dijo...

Yo te apunto estas Alex:

-Ultraje (Raoul Fernandez, 1977)

-Vacaciones para matar (Vacanze per un Massacro, Fernando di Leo 1980)

-Luna de miel y sangre (Luis Antúnez, 1984)

-Fuga salvaje (Chain Gang Women, Lee Frost 1971)

Esta última de Lee Frost parece ser unos meses anterior a la de Craven pero va sobre dos tipos que en su violenta fuga de prisión van a parar casa de un mátrimonio, violaran a la mujer que acabará uniéndose a ellos pero tendrán que volver a la casa donde el marido tomará cumplida venganza

Nzoog Wahlrfhehen dijo...

Quisiera añadir un precedente del film de Craven, WILD RIDERS de Richard Kanter, con el protagonismo de Alex Rocco (el gangster que recibe un tiro en el ojo en EL PADRINO) haciendo un papel similar al que hace John Morghen en TRAMPA PARA UN VIOLADOR.

Igual podría añadirse LOS VIOLADORES DEL AMANECER de Iquino y HARD SENSATION de D'Amato.

aleXz dijo...

Gracias Nzoog! No conocía la de WILD RIDERS y Alex Rocco me encanta, así que la buscaré. Añadiré las otras a la lista.

Marvin dijo...

Hola alexz: antes que nada comentarte que tanto "La noche de los sexos violentos" como "Pink flamingos: un ejercicio de mal gusto" están entre mis libros de cabecera favoritos; por no hablar de los magníficos artículos en el "2000 Maníacos", tanto los de las novedades en DVD como esos programas dobles que te marcabas: en el último número que he leído, y que me hice con él en un reciente viaje a Valencia, estaba el dedicado a Edwige Fenech y Sergio Martino: estupendo.

Con toda esta información, te podrás imaginar que esparaba encontrar este blog como auténtica agua de mayo, je, je, je.

En cuanto a las películas que citas, sólo he visto tres: la original de Craven que, más allá del impacto que producen las perrerías sufridas por las chiquillas, el resto del metraje me pareció bastante aburrido, burdo y hasta ridículo en algunos momentos, como la ya célebre pareja de policias, que más bien parecen sacados de una comedia de Burt Reynolds que de una peli de terror,,, De todas formas no estaría mal que la editaran en el mercado patrio en condiciones para echarle un 2º vistazo como dios manda.

"I spit on your grave" se me hizo más entretenida (si es que éste adjetivo puede aplicarse para definir un film de estas características) con un ritmo muy constante y, además, más cruelmente imaginativa en cuanto al tema de la venganza sobre los violadores.

La última que he visto de la lista es "The last house on dead end street", y me la bajé de la mula precisamente por una review que le hiciste a su edición en DVD en el maníacos.
Más que como película, yo la definiría como experiencia cinéfila extrema: estoy seguro de que nunca me he sentido tan mal (y más culpable) que viendo este film: sólo podría compararse a la 1ª vez que "disfruté" de "Holocausto caníbal", aunque se acerca tan sólo remotamente.

Creo que ésta estaría más cerca de las "snuff movies" y del cine independiente que del género "revenge" más descaradamente exploitation: de cualquier manera, es uno de los films más malsanos, enfermizos y agobiantes que he visto (y que seguramente veré) en mi p*ta vida.

Una sugerencia, ¿no tendría cabida en la lista la sueca "Thriller: a cruel picture" rodada dos años después que el clásico de Craven?

Un saludo, y perdón por el rollazo.

Luis E. Froiz dijo...

De acuerdo con Marvin en la inclusión de Thriller: A Cruel Picture en la lista, aunque tenga una personalidad propia y no se quede en el simple género de violación/venganza.

Mis aportes serían, además de lo ya dicho, My Poor Pretty Eddie (AKA Masacre En El Condado De Cuello Rojo (fantástica traducción de Redneck County Rape)), y The Farmer's Daughters, aunque esta entraría dentro del porno y no de la exploitation tal y como la entendemos habitualmente, con lo cual la violencia pierde fuerza psicológicamente.

aleXz dijo...

Bienvenidos, Marvin y Luis! Y gracias por los comentarios.

Por supuesto que THRILLER es un lapsus imperdonable, como se entere Christina me vuela los sesos! MY POOR PRETTY EDDIE no creo q tenga tanto q ver con LA ULTIMA CASA, aunq haya violaciones y violencias. Hablaré en breve sobre ella. Y la porno no me suena, pero la rastrearé tb.

aleXz dijo...

Por cierto, visitad (los q no lo hayáis hecho ya) el blog de Absence, que se ha pegado el currazo de recopilar los maravillosos carteles de todos los títulos de la lista. Es puro ARTE.

http://absencito.blogspot.com/2009/08/la-izquierda-violaciones-y-venganzas.html

Marvin dijo...

Me extrañó bastante que no incluyeras la cinta de Bo Vibenius, y más teniendo en cuenta las importantes conexiones tarantinianas que atesora: pero bueno, me imaginé que a lo mejor tenías alguna razón para no ponerla :)

Hablando de Tarantino, me encanta el "Por un puñado de vídeos" que pergeñásteis en Canal+ con ocasión del estreno de "Kill Bill": si no lo he visto al menos 30 veces no lo he visto ninguna; me lo sé ya de memoria!!

Por cierto, a ver si me podrías contestar a una cosa, ¿conoces el título de la canción que suena durante el minuto 12 del reportaje?
Dice algo así como "Why me?, why you?, why now?"

Gracias de antemano.

aleXz dijo...

Me lo pasé muy bien haciendo ese reportaje. Lástima q QT no se dejase entrevistar (eso sí, le regale unos 2000maniacos). Lo de la canción se lo preguntaré al realizador cuando le vea, no tengo ni idea asi de memoria.

Marvin dijo...

¿Quentin conoce el "2000 maníacos"? Je, je, je, lo que le faltaba al pobre.

Estoy segurísimo de que flipó en colores aunque sólo les echara un vistazo por encima.

En cuanto al reportaje, me parece sublime sobre todo porque va más allá del típico comentario fácil que se podría haber hecho con cuatro tópicos, y eligiendo las escenas más famosas y trilladas de la obra de Tarantino: de hecho, creo que hay más imágenes de películas que le influyeron que de sus propios films.

Ya te digo: cuando tengo veinte minutitos tontos, en los que no sé que ver, le echo otra vez un ojo por enésima vez.