lunes, 15 de junio de 2009

> VISIONES EXPANDIDAS

¿Qué habéis visto últimamente? ¿alguna exploitation que merezca la pena comentar o recomendar? ¿ramalazos exploit en películas recientes? ¿cuáles tenéis en la lista para ver? ¿qué VHS turcoerótico habéis encontrado en el rastro del domingo? ¿os estáis bajando una de hombres lobo karatecas y no acaba de descargarse? ¿buscáis una que salía una zorra nazi torturando a un tipo con un pelapatatas? No pasa nada, lo puedes contar aquí.


> DE HOMBRE A HOMBRE (1967)
Bajo este título tan filogay (y es que el género tiene su rollito homoerótico del que merecería la pena hablar) se esconde un spaghetti western modélico y entretenidísimo de Giulio Petroni, con Lee Van Cleef y John Philip Law. Es imposible hablar de esta película sin nombrar a Tarantino, ya que KILL BILL se apropiaba de parte de su banda sonora, sus recursos de montaje, y hasta su trama por episodios casi autoconclusivos. O sea que es una película 100% tarantiniana, a pesar de que QT sólo tenía 4 añitos cuando se rodó, pero las cosas como son, lo que aquí son esbozos de algo que no llega a ser un estilo propio, en Tarantino adquiere la coherencia y la fuerza de un nuevo lenguaje. Ver DE HOMBRE A HOMBRE ahora se disfruta doblemente, por lo buena que es, y por su reflejo 36 años más joven.

> 7 MUJERES ATRAPADAS (1983)
Más conocida como THE HOUSE ON SORORITY ROW, un slasher ochentero clásico, subsección panda de chavalas encerradas en un escenario con asesino de infancia traumática. Hay de todo lo que se espera: gore, tías borrachas, cámara subjetiva, flashbacks, un médico malvado y un final con sorpresa. Pero la peli está currada, tiene personajes interesantes, una escena alucinógena muy chula y un rollo pop que recuerda a Bava pasado por un filtro yanqui. Mark Rosman, el director, fue colega de Brian de Palma en sus inicios y parece que algo se le pegó.


> UNA HISTORIA PERVERSA (1969)
Curiosísimo este homenaje de Fulci a Hitchcock y a VERTIGO, bien cargado de erotismo sofisticado de revista para hombres. Localizada en la preciosa San Francisco, llena de decorados pop, colorines chillones, y una BSO de Riz Ortolani al puro estilo jazz/lounge americano, este thriller psicodélico y a ratos absurdo es en realidad un monumento a la ilusión cinematográfica, al engaño, la trampa, y el juego de espejos. Todo en ella es falso y artificial, los diálogos, los giros, los personajes, y sobre todo la puesta en escena, un exceso delicioso y tan superficial como la hermosura de sus protagonistas: Marisa Mell y Jean Sorel, que de tan guapos y fotogénicos se convierten en irreales y efímeros como un ninot en fallas. Buscarle sentido a esta película es arruinarla, dejarse llevar por sus imágenes, sus guiños, y sus trucos, es un placer.

8 comentarios:

sergio dijo...

Este blog ya empieza a coger forma. De la cosa de apuntes a la hermana bastarda de aquella otra cosa bastarda, Pöst-blog.

De Una historia perversa conseguí hace un tiempo la versión UNCUT, esto es, básicamente, mucho más sexo, desnudo integral y picaresca en los diálogos.

Y para slasher ochentero sin mucho bombo en su época, dos de mis favoritos son Slaughter High y Pranks, mucho más locos, gores y desvergonzados que 7 Mujeres...

aleXz dijo...

Sí, yo creo que he visto esa versión. Se me olvidó comentar que era uno de esos montajes multilingües en los que cada vez que salía una teta, se cambiaba del español al italiano, indicando los cortes de la censura española, que parecían querer putear al espectador para hacerle aún más incomprensible la trama!! Tomo nota de las recomendaciones.

Anónimo dijo...

A mí de Petroni me gusta(ba, hace muchísimo tiempo que no la veo) "Tepepa", con Tomas Milian y Orson Welles. ¿Qué tal es su explotación de "La Profecía"?

¿Alguien se acuerda de "Hawk the Slayer", de Terry Marcel? Era algo así como la película del HeroQuest (el juego de mesa), un híbrido de sword & sorcery, Tolkien y eurowestern...

Anónimo dijo...

Yo la semana pasada he visto:

NIGHT WARNING (William Asher, 83) una gore bastante sucia sobre un tipo que vive con la loca de su tía q se lo quiere tirar. El principio es brutal, luego baja pero no está mal.
ESPECTRO de Manuel Esteba, rarísima, todo ocurre en un desierto, se supone que es el fin del mundo y que la gravedad ha cambiado o algo así. Una rayada.

Anónimo dijo...

¿Y dónde encontraste "Espectro"? ¡Llevo buscándola años!

Anónimo dijo...

Espectro está en descarga directa en Vagos: http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=506008

aleXz dijo...

L'OSCENO DESIDERIO de Petroni la he visto en italiano y bueno, no mata. Me gustaría ver la versión española porque corren rumores que Jess Franco hizo la banda sonora! HAWK THE SLAYER no la conocía pero el trailer de Youtube mola! Merece la pena ver más? (a veces es mejor quedarse en el trailer) Me recuerda un poco a la mítica CONQUEST de Fulci.

Anónimo dijo...

Pues la tenía bastante mitificada en la memoria, pero, sí, la verdad es que mola. Y es un desmadre, desde luego, pero no llega a los niveles de "Conquest" y sus hombres-lobo violadores, resulta más bien una mezcolanza de "Hércules y la Reina de Lidia" y Dragones y Mazmorras...

contador de visitas