domingo, 23 de agosto de 2009

> VISIONES EXPANDIDAS (3)

DARKTOWN STRUTTERS (1975)
¿No os parece una gran idea hacer una comedia musical blaxploitation con la música y los estilismos propios del género? Ciertamente lo es, pero ya se le ocurrió a William Whitney en 1975, que bajo la producción de Gene Corman realizó este delirante slapstick cargado de ideas bizarras y brillantes, números musicales con mucho groove y grandes dosis de black power. La protagonista tiene una banda de moteras que van pateando culos por el barrio y buscando a su madre, que ha sido secuestrada por un malvado gordo blanco que tiene una cadena de costillas (parodia de KFC) y un ejército de moteros del Ku-Klux-Klan. El tipejo planea la supremacía blanca con una máquina de clonar líderes negros que parece sacada de un episodio de los BANANA SPLITS. Si fuese más conocida sería la única película capaz de competir con el ROCKY HORROR PICTURE SHOW como perfecta midnight-movie. Con el gran Dick Miller haciendo de poli blanco y, por supuesto, torpe.

DON'T GO NEAR THE PARK (1981)
A pesar de lo que había leído sobre esta pequeña cult-movie, no estaba preparado para tanta cochambre y tanta anormalidad. La película empieza con un flashback de hace 12.000 años, donde una pareja recibe la maldición de una bruja que les condena a la vida eterna; incluyendo vejez eterna, se entiende. Para evitar envejecer deben comerle las tripas a menores vírgenes, que es lo que hacen estos infelices hasta nuestros días, violentando niños en un parque de una gran ciudad. La peli da varios saltos más en el tiempo, hasta que uno de ellos se casa con una debutante Linnea Quigley, con la que planea tener un hijo para que cumplidos 16 años, se lo pueda merendar y parar la maldición. O algo así. Nada tiene mucho sentido en esta abominación con excesos gore a lo BLOOD FEAST y un sentido cinematográfico que ni Doris Wishman en sus peores momentos. Para verla con un alto grado de intoxicación.

THE CHINESE BOXER (1970)
Probablemente la película quintaesencial del género de kung-fu, con el argumento y los personajes arquetípicos, las escenas clásicas y la pelea de dos maestros como Jimmy Wang Yu (que también dirige) y Lo Lieh. Nunca he sido fan del cine de patadas pero si tienes que ver una, ésta podría ser la más fundamental. Fue la primera de puños rodada en Hong Kong (por los Shaw bros, claro) y la que más sorprendió por su uso del gore (chorrazos de sangre a porrillo) y por esa puesta en escena con ecos de Sergio Leone. Basta con ver las primeras secuencias para darte cuenta de que es material mítico, que luego sería copiado hasta convertirlo en un cliché. Curiosamente creo que no fue editada en España.

3 comentarios:

sergio dijo...

De Don't go near the park conseguí la versión UNCUT en el momento en que salió. Asumida su precariedad total de tela y vergüenza, tiene un prólogo y unos escenarios de barraca de feria fascinantes, pero seamos realistas, es inepta y petarda hasta el más insoportable aburrimiento. Puedo verle virtudes a un montón de cosas que a la mayoría le provocarían embolias, pero Don't go near the park, enterita, sin esas resultonas evisceraciones fuera de campo, es uno de los mayores truños de la exploitation de terror y gore yanqui de los 80, que no es poco.

El Miope Muñoz dijo...

Busco The Chinese Boxer. YA.

aleXz dijo...

Es facilmente bajable, Alvy. Como siempre digo, Cinemageddon es la opción segura. Si no hay suerte te la paso.

contador de visitas