martes, 29 de septiembre de 2009

> Entrevista a Víctor Israel


Me permito republicar esta fantástica entrevista a Víctor Israel (pincha en la imagen) que apareció en el fanzine Diabolik en 2006, realizada por David Pizarro y Daniel Patón. Es un documento valiosísimo no sólo por su contenido sino también por su rareza, ya que la prensa especializada de este país no consideró oportuno entrevistar más veces a esta leyenda de la exploitation europea, y como podréis comprobar, tenía muchísimo que contar.

He intentado localizar sin éxito a David Pizarro, responsable del fanzine, para pedirle permiso para colgar estas páginas y agradecerle su colaboración. Espero que no le disguste la idea; si fuera así las retiraré sin falta. Mi única intención es dar a conocer este magnífico trabajo y de paso homenajear al desaparecido actor.

(Mil gracias también a Superwoobinda por su gran archivo y escaneo)

viernes, 25 de septiembre de 2009

> David Lynch escaparatista

Me entero por el blog de Dennis Cooper que Lynch ha montado unos escaparates para las Galerías Lafayette de París, en lo que sería una exposición benéfica titulada "Machines, Abstraction and Women" que ocupará los espacios de los famosos grandes almacenes hasta el 3 de octubre. Al parecer en el interior se puede encontrar una sala con algunas litografías y un pequeño cine donde se proyectan cortos suyos. Hace unos años visité la exposición que se montó en la Fundación Cartier, también en París, titulada "The Air is on Fire", centrada principalmente en obras pictóricas de gran tamaño que a mí particularmente me parecieron bastante malas. En una sala adyacente se colgaban infinidad de dibujos, bocetos, servilletas de papel pintarrajeadas, y otras obras pequeñas, también alrededor de un mini-cine con sus primeros cortos. Esta sala, mucho más interesante, revelaba sin ningún pudor el proceso creativo de David Lynch, un tipo tan ensimismado en sí mismo que todo lo que hace lo hace arte. Es evidente que Lynch tiene un prodigioso sentido estético y que ha sabido componer un fascinante estilo personal, a base de mezclar obvias influencias de Francis Bacon, Man Ray, Edward Hopper, Svankmajer, los Becher o los surrealistas, y todo ello luce magistralmente en muchas de sus obras y -por lo que se ve en los Youtubes- también en estas vitrinas, que funcionan como la perfecta ilustración de la deriva de la "obra lynchiana" hacia el puro escaparatismo; y cómo no, de la propia naturaleza del arte contemporáneo contemporáneo.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

> Víctor Israel RIP

Nos deja uno de los más míticos secundarios de la serie B europea: Víctor Israel (Barcelona, 1929), una de las primeras caras que empiezas a amar cuando te enganchas a la euro-exploitation. Para mí, cualquier escena en la que apareciera Víctor Israel era automáticamente un placer y una razón para volver a verla. Aquí os dejo unos maravillosos créditos en los que aparece brevemente y su momentazo zombi de APOCALIPSIS CANÍBAL (2:45). Su característica presencia ha dejado huella inolvidable en títulos como PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO, EL BOSQUE DEL LOBO, NECROPHAGUS, UN VERANO PARA MATAR, EL MONTE DE LAS BRUJAS, VAMOS A MATAR COMPAÑEROS o EL BUENO, EL FEO Y EL MALO, entre muchos otros.

viernes, 18 de septiembre de 2009

> Malditos! Ya están aquí!


miércoles, 16 de septiembre de 2009

> La conexión francesa (-2)


martes, 15 de septiembre de 2009

> Tres días para Inglourious Basterds...

(Tema 2 incluido en la BSO)



sábado, 12 de septiembre de 2009

> Basterd weekend!





jueves, 10 de septiembre de 2009

> Nazis en blanco y negro

George Sanders, el villano con cara de cómico.



domingo, 6 de septiembre de 2009

> Guerra y spaghettis a la bastarda



> INGLOURIOUS... lunes

El primer video no contiene la versión de la canción que aparece en la peli, sino el original procedente de HI DIDDLE DIDDLE (1943), una de las películas favoritas de Tarantino. El segundo es un dialogo muy tarantiniano de UNO ROJO: DIVISIÓN DE CHOQUE de Fuller.

> Domingo Basterd!

sábado, 5 de septiembre de 2009

> Llegan los BASTERDS

Una semana para INGLOURIOUS BASTERDS y contando...