sábado, 27 de junio de 2009

> CAPTAIN EEYORE

Esto es lo que he encontrado sobre la parodia de CAPTAIN EO, a esperas de conseguir la versión íntegra:
Seguramente, muchos de vosotros sabéis que existen películas grabadas por los trabajadores de Disneyland para divertirse entre ellos. Lo normal es que estas producciones se hagan con la aprobación de los jefes, como entretenimiento para poner en fiestas privadas. Por ejemplo cuando se reunen los trabajadores de Fantasyland y/orTomorrowland al final de la temporada de verano para una fiesta de la cerveza o después de Navidad para la celebración "Hemos sobrevivido a la temporada navideña de Disneyland". Durante los últimos 15 años he tenído la suerte de ver varias de esas admitidamente-amateurs-pero-de-todas-formas-divertidas películas. Algunas son mejores que otras. Pero la mejor, de lejos, fue "Captain Eeyore." Que es una disparatada parodia de la atracción 3D de 15 millones de dólares del parque. Protagonizada por el viejo amigo de Pooh, el terminalmente deprimido burro Eeyore - como Captain Eeyore. (...)

En lugar de Geex, la criatura de dos cabezas de la original "Captain EO" llamada Idy y Ody - tenemos a Tweedledum y Tweedledee (en referencia a los gemelos de Alicia en el País de las Maravillas). Y en lugar Major Domo, el robot metálico, tenemos a Tigger con un traje futurista y espacial. Y - en vez de Hooter - tenemos a Pooter. Exacto. Nuestro viejo amigo, Winnie the Pooh. (...) Dada la horrible reputación de este traje/personaje, "Captain Eeyore" intenta añadirle humor a este disfraz de Pooh. Algunos recordaréis una escena de "Captain EO" en la que Hooter tiene que saltar y agarrarse para llegar al botón que cierra las puertas de la nave. Bien, en "Captain Eeyore" el personaje que está metido en el traje de Winnie the Pooh tiene la misma misión. Solo que, en esta versión de la historia, se ve como Pooh no consigue nunca mover sus inútiles brazos para pulsar el botón. Incluso se ve a la persona de dentro del traje, intentando llegar al botón, como saca la mano por el jarro de miel que hay sobre la cabeza de Pooh.

Tweedledum y Tweedledee también añaden humor a la cinta. Durante años, el Presidente de Disney, Michael Eisner insistió en que estos personajes de "Alicia en el País de las Maravillas" no deberían existir en los parques. ¿Por qué? Porque Eisner pensaba que sus caras redondas hacián que Tweedledum y Tweedledee parecieran mongólicos. Así que como que Tio Michael no quería que se acusara a Walt Disney Company de burlarse de los niños retrasados, ordenó que no se volviera a usar esos trajes en los parques. Por supuesto, el grupo de operaciones de Disneyland y Walt Disney World obedecieron immediatamente las ordenes de Michael (...)

Hay una parte en "Captain Eeyore" que se cachondea de ambos Michael Jackson y Michael Eisner en un sólo diálgo. Mientras la gente de la nave de Captain Eeyore permanece delante de la Lider Suprema (Ese alien-araña encarnado por Angelica Huston en "Captain EO" que en esta ocasión es interpretado por una versión demente de Minnie Mouse), Tweedledum mira a Tweedledee y pregunta:

Tweedledum: ¿Quién es esa?

Tweedledee: La Lider Suprema.

Tweedledum: ¿Qué? ¿Diana Ross?

Tweedledee: (suspiro...) ¡Realmente eres un mongolo!

Estos chistes abundan en "Captain Eeyore." Por ejemplo, en los castigos que la Lider Suprema inflinge al Captain Eeyore y su tripulación. "Vosotros (señalando a Pooh, Tigger, Tweedledum y Tweedledee) os convertiréis en personajes para foto. Mientras que tú (señalando a Eeyore) tendrás cien años de tortura en el Inn Between." Para pillar estos chistes, hay que entender que los miembros que hacen de personajes Disney consideran que ser asignado como personaje para foto (donde tienen que estar todo el día bajo el sol siendo supereducado con los turistas mientras te hacen fotos posando con sus hijos) como una tortura insoportable. Y que la Inn Between es la cafetería sólo para miembros de Disney que está localizada tras el Plaza Inn de Disneyland.

Pero es el própio Captain Eeyore el que hace que esta cinta sea obligatoria para ver. No se quién es el que hace de burro (por desgracia la versión que yo vi no tenía créditos). Pero claramente este chico (o chica?) sabe bailar. Clava los movimientos típicos de Michael Jackson. Pero hay algo que me hizo partirme y es ver a este burro intentando hacer el moonwalk. O - mejor aun - Eeyore haciendo los famosos toques de pelvis de Jackson. (...)

Está claro que se gastó mucho tiempo y esfuerzo en este proyecto. Dado el tamaño del grupo de gente que actua en "Captain Eeyore" (así como el gran número de trajes oficiales de Disneyland que se usaron para la película), es muy díficil de creer que los oficiales de Disneyland no estaban al corriente de esta producción. Es más que probable que los managers de Anaheim estuvieran bien enterados de cómo iba el asunto - dado que estos miembros de Disneyland hicieron la película en su tiempo libre - y no tuvieron ningun problema con el proyecto. (...)

Buscando más info, encontré un par de testimonios de gente que estuvo en el proyecto:

Capt. Eeyore fue grabado el mismo año que se estrenó Capt. Eo en Disneyland como broma interna para la AAPHASAB, el banquete anual que celebran los miembros de Disneyland. (...) El proyecto fue totalmente aprobado, respaldado y pagado por el Departamento de Personajes de Disney. De hecho fue grabado de noche por todo un grupo de voluntarios en su tiempo libre, igual que se hace todos los años de forma voluntaria para el banquete de AAPHASAB. Se suponía que el video iba a ser sólo visto en el banquete, pero por supuesto luego circuló mucho. Encuentro fasciante que alguien pueda encontrarlo realmente entretenido como lo fue en su día. Todas las bromas son internas y nadie que no haya trabajado en el Departamento durante aquel duro año entendería el verdadero sentido del humor. (...)

Tras este resurgir del interés por Captain Eeyore, también apareció otra persona implicada... El cerebro del proyecto:

Creo que yo puedo contar las cosas como fueron. No me puedo creer que este proyecto en el que trabajé en el 87 se siga discutiendo ahora. Si, fui yo Scott Elmore quién llevé el peso del proyecto Captain Eeyore. Fui el productor ejecutivo y creé el concepto original y la historia del video. De todas formas mucha gente trabajó junta para hacer el video, todos ellos contribuyeron al proyecto final. No aparezco en el video porque estaba demasiado ocupado detrás de las cámaras. De todas formas, la mujer que hizo de Lider Suprema tuvo mucha culpa de que la comedia funcionase tan bien.

Todo el proyecto salió mucho mejor que lo que nadie hubiera pensado. Todo el Departamento de Personajes respaldó el proyecto, pero cuando Roy Disney pidió tener su própia copia tras haberlo visto en el WDI (Walt Disney Imagineering, el Disney Legal Group la consiguió. Debido a que ellos no entendían el propósito de la audiencia limitada para la que estaba pensada, nos cortaron el rollo. Principalmente porque Disney no tiene los derechos totales de la música de Michael Jackson. Así que tuve que entregar el trabajo, lo que originó rumores sobre mi. Pero todo eso pertenece ya al pasado. Fin de la historia.
(Traducido por Xtarlight para el foro de mjhideout.com)

viernes, 26 de junio de 2009

> CAPTAIN EO

Cuando era pequeño no soñaba con otra cosa que ir a Disneylandia. Me sabía el mapa que venía en un libro de Disney de memoria: todo recto a Fantasyland, a la izquierda Adventureland y Frontierland, y a la derecha Tomorrowland, donde a mediados de los 80 se empezó a proyectar CAPTAIN EO, la película en 3D de Michael Jackson que sólo se podía ver allí. No se me ocurría nada más apoteósico: una peli producida por George Lucas, dirigida por Coppola (Spielberg no pudo), protagonizada por Michael Jackson, ¡y en 3D! Además, el hecho de tener que ir a Disneylandia para verla me resultaba algo entre mítico y tremendamente sádico para los que vivíamos tan lejos. Desgraciadamente no pude ir a Disneylandia de niño, y la película acabaron sustituyéndola en los 90 por HONEY, I SHRUNK THE AUDIENCE (esta sí la pude ver y es estupenda). Hace unos días me la bajé de Internet. Y ayer por la noche la vi, después de enterarme de la triste muerte de MJ.

CAPTAIN EO es un cruce entre LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, CRISTAL OSCURO, ALIEN, y la estética del video de "Can You Feel It" de los Jackson 5, es decir todo un monumento a la cultura pop de los 80. Este derroche kitsch iba además acompañado de efectos especiales en la propia sala, humo, lásers, explosiones... haciendo la experiencia 3D (anaglifo, del de antes) aún más divertida. En los 17 minutos de película, repletos de enanos disfrazados, efectos visuales ochenteros, y una Anjelica Huston maquillada a lo Giger, la principal atracción no es otra que el propio Jacko, que con aquella marciana candidez que mostraba en la época se convierte en lo más extraterrestre del film. Una coreografía a lo "Thriller" y un climax final con el tema "Another Part Of Me" nos acaban devolviendo al Michael Jackson de costumbre.

Por diferentes problemas legales entre MJ y Disney, CAPTAIN EO ha permanecido perdida durante todo este tiempo. Eso sí, por Internet circulan copias piratas de bastante mala calidad, considerando que la película, pese a ser una atracción de feria como lo fue el cine primigenio, se rodó en 70mm y costó unos 30 millones de dólares. Probablemente la exploitation más cara por minuto de la historia.

domingo, 21 de junio de 2009

> L'INFERNO

En 1911 los italianos ya hicieron su primera exploitation, de hecho, fue el primer largometraje producido en Italia: L'INFERNO, adaptación de los pasajes más escabrosos de La Divina Comedia de Dante. Se invirtieron tres años en rodarla, cientos de técnicos, extras, y toneladas de efectos especiales mecánicos que funcionan que da gusto verlos. Salen demonios con cuernos y rabo, gigantes, espíritus, bestias tricéfalas, un tipo con la cabeza cortada que habla, pecadores ligeros de ropa, y un Satanás tamaño Godzilla antropófago. La película triunfó en EEUU, abriendo el camino para todo el cine de sexo y violencia que los italianos exportarían años después, de Lucio Fulci a Joe D'Amato.

La versión que circula oficialmente lleva una banda sonora de Tangerine Dream que roza el ridículo new-age, pero en Youtube se encuentran versiones de fans con cosas más simpáticas, como la versión heavy metal a cargo de Iced Earth. De todas formas, lo mejor es quitarle el sonido y ponerse uno el CD que más le guste. Yo lo hice con el Black One de Sunn O))) y tuvieron lugar sincronías muy inquietantes y satánicas.

miércoles, 17 de junio de 2009

> Gabriele Crisanti

A raíz de los comentarios sobre Mario Landi y GIALLO A VENEZIA y PATRICK VIVE TODAVÍA, y la estupenda crítica de esta última en el blog de Ordel, descubro que quien está realmente detrás de todos estos cafreríos es en realidad Gabriele Crisanti, un productor de guerrilla responsable de cosas como MALABIMBA, LA HIJA DE SATANÁS o ZOMBIE 3, todas ellas con Mariangela Giordano, que curiosamente ¡era su novia en aquella época! Como explica Ordel, fue idea de Crisanti empalar a la Giordano en PATRICK VIVE TODAVÍA, y casi seguro que la inolvidable escena de ZOMBIE 3 en la que su hijo-zombi le arranca el pezón fuera otra de sus fantasías sadomasoquistas. Uno se imagina a la pareja en la intimidad ideando escenas de sexo y violencia a cual más grotesca y luego explicándoselas entre risitas cómplices a los anodadados directores. En la mayoría de estos títulos, Crisanti mandó introducir escenas porno, ya no sé si por re-explotar comercialmente la película, o por puro vicio. Como bien dice Roberto Curti en su excelente libro Sex and violence. Percorsi nel cinema estremo, "la Giordano no era ya un objeto sexual sino un efecto especial, carne de matadero perecedera y comestible." Eso es amor y lo demás tonterías. Por cierto, aquí tenéis la carátula de la versión hardcore brasileña:

lunes, 15 de junio de 2009

> VISIONES EXPANDIDAS

¿Qué habéis visto últimamente? ¿alguna exploitation que merezca la pena comentar o recomendar? ¿ramalazos exploit en películas recientes? ¿cuáles tenéis en la lista para ver? ¿qué VHS turcoerótico habéis encontrado en el rastro del domingo? ¿os estáis bajando una de hombres lobo karatecas y no acaba de descargarse? ¿buscáis una que salía una zorra nazi torturando a un tipo con un pelapatatas? No pasa nada, lo puedes contar aquí.


> DE HOMBRE A HOMBRE (1967)
Bajo este título tan filogay (y es que el género tiene su rollito homoerótico del que merecería la pena hablar) se esconde un spaghetti western modélico y entretenidísimo de Giulio Petroni, con Lee Van Cleef y John Philip Law. Es imposible hablar de esta película sin nombrar a Tarantino, ya que KILL BILL se apropiaba de parte de su banda sonora, sus recursos de montaje, y hasta su trama por episodios casi autoconclusivos. O sea que es una película 100% tarantiniana, a pesar de que QT sólo tenía 4 añitos cuando se rodó, pero las cosas como son, lo que aquí son esbozos de algo que no llega a ser un estilo propio, en Tarantino adquiere la coherencia y la fuerza de un nuevo lenguaje. Ver DE HOMBRE A HOMBRE ahora se disfruta doblemente, por lo buena que es, y por su reflejo 36 años más joven.

> 7 MUJERES ATRAPADAS (1983)
Más conocida como THE HOUSE ON SORORITY ROW, un slasher ochentero clásico, subsección panda de chavalas encerradas en un escenario con asesino de infancia traumática. Hay de todo lo que se espera: gore, tías borrachas, cámara subjetiva, flashbacks, un médico malvado y un final con sorpresa. Pero la peli está currada, tiene personajes interesantes, una escena alucinógena muy chula y un rollo pop que recuerda a Bava pasado por un filtro yanqui. Mark Rosman, el director, fue colega de Brian de Palma en sus inicios y parece que algo se le pegó.


> UNA HISTORIA PERVERSA (1969)
Curiosísimo este homenaje de Fulci a Hitchcock y a VERTIGO, bien cargado de erotismo sofisticado de revista para hombres. Localizada en la preciosa San Francisco, llena de decorados pop, colorines chillones, y una BSO de Riz Ortolani al puro estilo jazz/lounge americano, este thriller psicodélico y a ratos absurdo es en realidad un monumento a la ilusión cinematográfica, al engaño, la trampa, y el juego de espejos. Todo en ella es falso y artificial, los diálogos, los giros, los personajes, y sobre todo la puesta en escena, un exceso delicioso y tan superficial como la hermosura de sus protagonistas: Marisa Mell y Jean Sorel, que de tan guapos y fotogénicos se convierten en irreales y efímeros como un ninot en fallas. Buscarle sentido a esta película es arruinarla, dejarse llevar por sus imágenes, sus guiños, y sus trucos, es un placer.

viernes, 12 de junio de 2009

> QUELLI CHE CONTANO

Me bajé esta película al ver el cartel americano, CRY OF THE PROSTITUTE, que me pareció una maravilla. Esperaba encontrarme un poliziesco subidito de tono y lo que me encuentro es una joya del cine hijoputesco, una macarrada violenta, agria, misógina y ultraviril como pocas. Dirigida por el hasta ahora no muy respetable Andrea Bianchi, la peli es una especie de exploitation de EL PADRINO pero en clave de spaghetti-western, concretamente del POR UN PUÑADO DE DÓLARES de Leone. Dos familias enfrentadas, un pueblo siciliano, crímenes brutales, venganzas, duelos al sol, y dos pedazo de mitos como Henry Silva y Barbara Bouchet. Si esto no os hace ya salivar de gusto, esperad que hay mucho más: violencia gratuita a porrillo, erotismo marrano y malsano, chulazos italianos marcando paquete, flashbacks con sorpresa final y dos secuencias de ésas de boca abierta y cara de "esto no está pasando": la violación entre Silva y la Bouchet sobre un cerdo muerto abierto por la mitad, y una secuencia de créditos/prólogo que tuve que verlo dos veces para creérmelo. El tema principal de los créditos, de Sante María Romitelli, es también una maravilla (¡cómo acaba, dios!). Habría mucho más que contar pero lo mejor es que la veais sin saber nada, es un peliculón y punto. Yo ya estoy deseando verla otra vez. Podéis encontrar una copia muy buena en inglés (creo que nunca fue editada en España) en el indispensable foro de Cinemageddon.org, pero verla en italiano es muy recomendable.




miércoles, 10 de junio de 2009

> MADE IN CHINA

Este sábado, en el cine Casablanca-Kaplan de Barcelona, tendrá lugar una proyección expandida del clásico despropósito de artes marciales MADE IN CHINA, de John Liu. El apetecible evento lo organiza Raúl Minchinela en connivencia con el Sr. Ausente, Rubén Lardín y Nacho Vigalondo, que amenazan con comentar la peli en directo, un poco al estilo Mystery Science Theatre 3000. No es que sea muy fan de este tipo de exhibiciones, generalmente vinculadas al fatídico concepto "es tan mala que es buena", pero del talento de los responsables hay que fiarse, y en este caso la película, sinceramente, invita a ello. Lo realmente interesante es la reivindicación de la experiencia compartida del cine (espero que la proyecten en celuloide), en detrimento del home-cinema, algo que va inevitablemente unido al disfrute de la exploitation, y que espero que se repita en futuras noches. Y a ver si montamos algo parecido en Madrid, llevo tiempo dándole vueltas a ello. Ideas, ganas, y material, no me falta.


Más información aquí.

lunes, 8 de junio de 2009

> PERRAS CALLEJERAS

Uno de los últimos coletazos del cine quinqui, dirigido por el padre fundador de esta modalidad autóctona de exploitation (¿quizá la única?): José Antonio de la Loma. No es tan buena como PERROS CALLEJEROS, pero tiene suficientes elementos de explotación como para darle una oportunidad. El primero y más importante, el protagonismo de Sonia Martínez, la presentadora infantil de "3, 2, 1... ¡Contacto!" y "Dabadabadá", que acababa de salir destetada en el Interviú, había sido despedida de TVE, y era carne de fiestas y guateques de mala reputación. Probablemente De La Loma viera en ella la nueva encarnación del Torete, un nuevo modelo de joven descarriada, famosa, con dinero y sin prejuicios, muy propia de la España moderna y nuevaolera de los 80. Pese a Sonia, sus pechos, los pechos de Teresa Giménez, una panda de transexuales reales, y el simpático cameo de Luis Cuenca, PERRAS CALLEJERAS no cumple las expectativas de tan fascinante título, resulta demasiado blanda y desganada, aunque sin caer en la moralina ejemplarizante de otros títulos quinquis. Lo mejor de la peli es la banda sonora, un pegadizo pastiche de electro a lo John Carpenter y pop siniestro ochentero, compuesto por Mario Balaguer y Enrique Milián, que si fuera reeditada hoy podría formar parte de una sesión de DJ de Kavinsky o Zombie Zombie. Se incluye también la actuación de la banda barcelonesa Cristal Oscuro, de Tony Roldán, Josep Giberga y Jaume Aresté, en la misma onda new romantics (ver videos).


domingo, 7 de junio de 2009

> TERMINATOR SALVATION

Otro caso de exploitation involuntaria de gran presupuesto, esa variante del cine comercial hollywoodiense que recupera los mecanismos más fuleros del exploit y los empaqueta con vistosos oropeles de 50 millones de dólares en adelante. TERMINATOR SALVATION habrá costado unos 200 millones, pero por momentos parece que estés viendo no ya una peli de la Cannon, si no cosas como GUERREROS DEL DESIERTO (Cirio H. Santiago, 1990), con el pobre David Carradine. Otros dos títulos recientes de Hollywood con intenso sabor a exploitation son EL INCREÍBLE HULK (2008) y ALIEN VS PREDATOR (2004), que sin aspirar conscientemente a reinventar subgéneros, ni ser remakes de clásicos de serie B, caminan por terrenos similares a aquellas costrosas producciones de videoclub.




McG recupera de alguna forma los fundamentos del poscine que implantó con fuerza en LOS ÁNGELES DE CHARLIE, convirtiendo la película en un zapeo constante de referencias a otras películas, momentos musicales, pequeños sketches y hasta parodias de éxitos recientes. Como ver la tele pero en un cine. Se reciclan los mejores momentos de la anterior saga de TERMINATOR, se mete el temazo de Guns N' Roses, se copian escenas de TRANSFORMERS y de LA GUERRA DE LOS MUNDOS de Spielberg por la cara, y por si era poco, se sugiere entre sombras infográficas la chorra del gobernador de California.

Tiene su gracia, pero para hacerlo mal se puede hacer mejor, como en aquella de CY WARRIOR de Giannetto de Rossi, con otro cyborg rubiales que pensaba que era humano y unos niños lo encontraban... ¿no suena a plagio?

viernes, 5 de junio de 2009

> EL DIOS DE LA MUERTE ASESINA OTRA VEZ

No tengo palabras para lo que acabo de ver. Un giallo mutante de Armando de Crispino en una fan-version absolutamente delirante. Internet, el P2P, y la videoedición casera está redefiniendo el cine exploit. *Escribir algo sobre esto.


Un tal Pulasky (Vagos.es) es el presunto autor de este montaje ripeado de un VHS americano y con el audio español. La película tuvo diferentes montajes según cada país y en esta versión, al parecer íntegra, se recuperan todas las escenas cortadas, que no son precisamente de sexo o violencia, sino diálogos que tratan de clarificar la trama. Para los que no la han visto, EL DIOS DE LA MUERTE ASESINA OTRA VEZ es un giallo que combina los elementos clásicos y los modernos del género italiano. Hay asesinatos con cámara subjetiva, bellas víctimas, múltiples sospechosos, algo de erotismo, algo de gore, toques sobrenaturales y subtramas sobre arte. Es decir, una especie de maxmix de lo que fue el género. El resultado es deliciosamente incoherente como casi siempre, pero en la versión de Pulasky, la incoherencia alcanza grados de dadaísmo altamente disfrutables.

La película comienza con el audio inglés para luego introducirse el audio español con cambio de revoluciones incluido y la lógica variación en la ecualización del sonido. Durante la película encontraremos más escenas en inglés (las censuradas en la versión española), escenas sin audio, y en alguna ocasión diálogos repetidos en distintos idiomas. Los personajes cambian de voz de repente, como poseídos por otros personajes; partes de la música se repiten como en una sesion de DJ con scratches y cambios de ritmo constantes, y mientras tanto, la trama se enreda progresivamente.

No he visto ningún montaje oficial de esta película de Crispino, pero salta a la vista que no es una película muy cuerda. Además de los típicos finales múltiples con distintos culpables, encontramos varios flashbacks, saltos de tiempo, diferentes voces en off y hasta escenas repetidas con puntos de vista alternativos. Si ya la película era absurda de por sí, y más aún -me imagino- la versión española de video a la que le faltaban secuencias enteras, en esta fan-version la cosa se radicaliza al máximo.

El resultado es delirante e hipnótico, transformando la visión de una exploitation del montón en una experiencia única, expandida, más próxima a los experimentos de reciclado de found-footage a lo Mike Kuchar que a una película de terror al uso. No es la primera vez que esto ocurre (ya escribiré algo sobre el cine involuntariamente avant-garde de Doris Wishman, la de DEADLY WEAPONS) , pero lo interesante es que el responsable ya no es sólo el director de la película, sino también los fans, que anónimamente y por amor al arte, reconstruyen las obras, lo que añade inevitablemente un nuevo nivel de autoría a la misma. Algo similar ocurrió cuando el super8 se promocionó como el formato de cine doméstico y los largometrajes se tenían que "reducir" a rollos manejables de 20 minutos, dando lugar a resúmenes insólitos y a veces más divertidos que el original (*otro tema para desarrollar).

Estamos por tanto en el terreno de la "post producción" que definió el crítico de arte Nicolas Bourriaud, a raíz de los postulados visionarios de Michel de Certeau:
"el acto de leer, de contemplar una obra de arte o de mirar un film significa también saber desviarlos: el uso es un acto de micropiratería, el grado cero de la post producción."
Y esto es lo que yo llamo VISIÓN EXPANDIDA.

> David Carradine

Muere un mito de la exploitation y nace este blog. Si por un casual Carradine quisiera reencarnarse en blog, sería un honor que eligiera éste.

Como homenaje, propongo un pequeño ciclo para el fin de semana sobre asfixia erótica:

EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS (Nagisha Oshima, 1976)
THE RULING CLASS (Peter Medak, 1972)
KEN PARK (Larry Clark, 2002)